Consejos de Salud

El Departamento de Salud de La Ribera siempre ha tenido como eje fundamental establecer políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los ciudadanos de la comarca.

Ver todos los vídeos

Te puede interesar

Tardes terapéuticas

Martes, 13 de diciembre

Actividad formativa dirigida a profesionales sanitarios.

Más información

Calendario de Eventos

¿Bajón otoñal? Descubre una estación llena de posibilidades

Leer más

Los contenidos de este blog están avalados por profesionales del Grupo Ribera Salud y aportan información, consejos y novedades al ciudadano.

Acceder al blog

Las Asociaciones de pacientes de la Comarca

Contacta

Programas saludables

El Departamento de La Ribera trabaja actualmente con diversas líneas estratégicas prioritarias de promoción de la salud tanto dentro como fuera de las consultas

Plan de Atención al Paciente Crónico

El Plan de Crónicos del Departamento de La Ribera tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con alta complejidad crónica, así como de sus cuidadores. Este plan coordina la gestión de los casos entre distintos niveles asistenciales, y moviliza los recursos más adecuados en cada momento garantizando la continuidad de cuidados y favoreciendo la atención en el mejor lugar terapéutico.

Atención a Pacientes Paliativos

Disponemos de una Unidad de Cuidados Paliativos específica para la atención de pacientes con enfermedades amenazantes para la vida. Esta Unidad está formada por un equipo de atención sociosanitario y una hospitalización domiciliaria en aumento que busca mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, proporcionando alivio del dolor y otros síntomas que producen sufrimiento. Todo ello ofreciendo las medidas de confort oportunas, atendiendo a los aspectos psicosociales y espirituales, y acompañando al paciente para un proceso de muerte digna, sin olvidar el apoyo a familiares y cuidadores durante la enfermedad y el duelo.

Plan estratégico en Oncología

Desarrollamos programas de prevención primaria y control del cáncer que pretenden disminuir el impacto del cáncer en la población. Así, realizamos campañas de promoción en hábitos de vida saludables y métodos de cribado de cánceres con elevada prevalencia (como la mama, colon y cérvix) que han demostrado ser efectivos en la detección precoz de lesiones.

Plan de promoción y prevención de la salud mental

Contamos con un activo Grupo de Promoción de la Salud Mental que programa anualmente las actividades dirigidas a pacientes y profesionales para la prevención y la atención del malestar emocional y la salud mental: Charlas y talleres para pacientes en el manejo del estrés, en autoestima, en técnicas de relajación y autoeficacia son algunos ejemplos. También hemos desarrollado un Programa para la formación a profesionales de atención primaria en problemas del estado del ánimo.

Promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo

La mejor manera de prevenir el sedentarismo y los problemas asociados es promocionando la actividad física, por lo que hemos incorporado los “Paseos saludables” desde los centros de salud en poblaciones como Algemesí, Carlet o l´Alcúdia. Desde Atención Primaria y el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia se trabajan materiales y sesiones de formación de ejercicios para pacientes con determinadas patologías.

Plan estratégico de abordaje del tabaquismo

Prevenir el tabaquismo y trabajar para la deshabituación tabáquica es uno de nuestros objetivos clave en salud. Disponemos de materiales divulgativos, guías de intervención breve, talleres de deshabituación tabáquica para pacientes y consulta para trabajadores. Desde el grupo de profesionales referentes del Departamento se promueven este tipo de actividades durante todo el año, además de la campaña específica de la “Semana sin humo”.

Plan estratégico para mejorar la atención nutricional y abordar la obesidad infantil

Una nutrición adecuada es, junto con la actividad física, el pilar de la prevención y tratamiento de enfermedades. Por ello, promocionamos actividades de formación en valoración nutricional para profesionales y charlas para la población, especialmente encaminadas a abordar la obesidad infantil desde los colegios y escuelas de padres.

Plan estratégico para la prevención, detección y abordaje de la violencia de género

Hemos creado un Equipo de trabajo intersectorial (con la participación de profesionales del Departamento, asociaciones y sociedad civil) con el objetivo de impulsar acciones que sensibilicen a población y profesionales en este problema de salud que precisan de una respuesta conjunta. Para este año hemos diseñado sesiones de formación en la detección de casos, una jornada para profesionales del ámbito sanitario, educativo y social para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género, y un Cinefórum para el debate sobre la violencia de género desde la comunidad.

Plan de promoción del autocuidado y de formación de “pacientes expertos”

Con profesionales específicamente formados, realizamos talleres sobre cómo cuidar de nuestra salud y talleres para conocer y saber manejar determinadas enfermedades crónicas de alta prevalencia. Elaboramos y difundimos materiales informativos propios de apoyo para pacientes y cuidadores.

Periódicamente, y junto con la colaboración de los ayuntamientos, se realizan jornadas “Cuidando al cuidador” en todas las zonas básicas de salud de la comarca

Promoción de actividades comunitarias

Participamos en numerosas actividades comunitarias junto con Salud Pública, Ayuntamientos, Asociaciones e Instituciones de la comarca como charlas en los municipios sobre temas de salud, talleres prácticos, acciones de sensibilización en los días mundiales de la mano de las Asociaciones (mesas informativas, carreras solidarias, jornadas de puertas abiertas, semanas saludables, etc.) y participamos en medios de comunicación y redes sociales para llegar a la mayor población posible.

El proyecto RIU, el Plan integral del Raval de Algemesí y el Plan del Raval de Alzira son tres de los proyectos más emblemáticos, de proyección nacional, en cuanto a actividades de intervención comunitaria con agentes de salud, en los que llevamos años trabajando junto con Salut Pública.

Plan estratégico para la deshabituación alcohólica

Desde hace años llevamos trabajando la prevención y los problemas derivados del consumo de alcohol desde las consultas, la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y desde el grupo ARPA. El grupo ARPA (Grupo de abordaje de los problemas de alcohol de la Ribera), está formado por profesionales sanitarios, de salud mental, de salud pública y unidades municipales de prevención de conductas adictivas (UPPCA) y realiza campañas de concienciación y abordaje del alcoholismo en la población. En estos años de trabajo conjunto se han elaborado materiales y guías para profesionales y pacientes.

Estas líneas de trabajo tienen la importante misión de concienciar y fomentar en la población los hábitos saludables a través de la información y la formación. Por ello, nuestro trabajo gira alrededor de un eje fundamental, el paciente, ya sea un enfermo crónico, población en edad escolar, madres y padres, embarazadas o personas de la 3ª edad.

Todo esto se plasma en una gran labor desarrollada por los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de La ribera, que recorren la comarca participando en charlas informativas y talleres prácticos para transmitir a la población los conocimientos necesarios para adoptar estilos de vida y actitudes saludables. No olvidemos también la Promoción y Prevención activa que se realiza desde nuestras consultas médicas y enfermería.

Descargar material saludable

Nuestras APPS

YO Embarazo

Yo Embarazo es una aplicación del grupo Ribera Salud que te permitirá conocer toda la información relacionada con el embarazo y los cambios que se producen durante este bonito periodo en ti y en tu bebé.

Acceder

Yo Primeros Auxilios

Yo Primeros Auxilios es una aplicación del grupo Ribera Salud que ofrece conocimientos básicos que permiten al usuario saber cómo actuar en caso de situaciones de emergencia

Acceder

Yo Sin Humos

Yo Sin Humos es una aplicación del grupo Ribera Salud que te servirá de ayuda si quieres dejar de fumar o ya has abandonado el tabaco. ¡Si decides dejar de fumar descárgate nuestra aplicación! El día es HOY.

Acceder