Sala de prensa

Noticias

11 de mayo del 2017

El Departamento de La Ribera presenta a las asociaciones de pacientes su proyecto de diversidad funcional

El Departamento de La Ribera presenta a las asociaciones de pacientes su proyecto de diversidad funcional

La Gerencia y Dirección Médica Departamento de Salud de La Ribera se han reunido, esta mañana, en el Hospital de Alzira, con una treintena de representantes de asociaciones de familiares de personas dependientes y personas con discapacidad física y psíquica, para presentarles su proyecto de diversidad funcional.

En concreto, han participado en la reunión 13 asociaciones de la comarca: las asociaciones de Alzheimer de Alzira, Alginet, Benifaió y Cullera; la Sociedad Española de Niños y Adolescentes Discapacitados (SENAD); la Asociación Comarcal Pro Discapacitados (Pro-Sub); la ONCE; la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Ribera Baixa (AFEM); la Asociación de Minusválidos Físicos de Sueca y Comarca (Amisuco); la Asociación de Discapacitados de Algemesí (ADISALGE); la asociación Tots Sumem de Carcaixent; la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Ribera Alta (AFARADEM), y la Asociación para Discapacitados Psíquicos de Alzira y Comarca La Ribera (ADISPAC).

El objetivo de esta reunión, según ha señalado el director gerente de La Ribera, Dr. Javier Palau, ha sido el de “abrir vías de colaboración con estas asociaciones de pacientes y crear redes de trabajo que permitan profundizar en las acciones que el Departamento de Salud de La Ribera ya ha comenzado a poner en marcha “para garantizar la accesibilidad universal a la atención sanitaria y mejorar la experiencia de los usuarios”.

Así, entre las acciones que La Ribera ya ha comenzado a implantar para mejorar el acceso de los pacientes dependientes o con alguna minusvalía física o mental a los servicios sanitarios, se ha destacado el acceso con perros guía a Consultas Externas y los Servicios de Urgencias, la implantación de un aviso telemático de las citas del paciente a través de SMS telefónico, o la incorporación al CSI Carlet, de un sistema de videointerpretación que permite realizar una traducción simultánea de la lengua de signos para personas que lo necesiten y no vayan acompañadas, y que se prevé incorporar paulatinamente al resto de centros sanitarios del Departamento de Salud.

Asimismo, se ha mejorado los accesos y se han eliminados las barreras arquitectónicas de algunos centros, con la identificación de la zona de aparcamiento para minusválidos, la habilitación de las rampas de acceso a los edificios, la adecuación de los baños adaptados, o la incorporación del lenguaje de braille en los teclados de ascensores del Hospital de La Ribera, entre otras acciones.

Junto a ello, “se están implantando nuevos circuitos para reducir el tiempo de espera de estos pacientes en los centros sanitarios, y se está formando a los profesionales para que detecten a los pacientes susceptibles de necesitar ayuda para el acceso a los servicios sanitarios”, ha destacado el Dr. Palau.

Los representantes de las asociaciones asistentes a la reunión celebrada esta mañana en el Hospital de Alzira, han calificado de “excelentes” las medidas adoptadas y han mostrado su disponibilidad a trabajar con el Departamento de Salud de La Ribera en la ampliación de su proyecto de diversidad funcional.