Sala de prensa

Noticias

27 de abril del 2016

El Hospital de Alzira acoge la I Jornada de Solidaridad en Sanidad sobre la crisis de refugiados de Siria

El Hospital de Alzira acoge la I Jornada de Solidaridad en Sanidad sobre la crisis de refugiados de Siria

Ha sido organizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT y la delegación de ACNUR en la Comunitat Valenciana.

  • Han participado la coordinadora de la delegación de ACNUR en la Comunitat Valenciana, Esther Sánchez; los profesionales sanitarios y cooperantes Gonzalo Lázaro, Llorenç Miralles e Isabel Fernández, y el refugiado y activista Kurdo Mem Hassaf.

El Hospital Universitario de La Ribera ha acogido hoy la I Jornada de Solidaridad en Sanidad centrada en la crisis de los refugiados de Siria. Esta Jornada ha sido organizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT y la delegación en la Comunitat Valenciana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR.

La Jornada, que ha sido inaugurada por el director médico quirúrgico del Hospital de La Ribera, Dr. José Emilio Llopis, ha contado con la participación de la coordinadora de la delegación de ACNUR en la Comunitat Valenciana, Esther Sánchez; los profesionales sanitarios y cooperantes Gonzalo Lázaro, Llorenç Miralles e Isabel Fernández, y el refugiado y activista kurdo Mem Hassaf.

El objetivo de esta I Jornada ha sido el de sensibilizar a los profesionales sanitarios y personas interesadas, en la problemática de los refugiados que huyen de la guerra de Siria y buscan asilo en Europa. En este sentido, el Dr. Llopis, se ha mostrado “orgulloso de que esta iniciativa se haya llevado a cabo en el Hospital de Alzira y nos haya permitido abrir un espacio de diálogo, reflexión y debate en torno a lo que está ocurriendo en Europa y Oriente Próximo”.

 Así, la delegada de ACNUR en la Comunitat Valenciana ha explicado cuál es la situación actual de la población refugiada y el trabajo que la agencia de la ONU está llevando a cabo para intentar paliar “una de las más importantes crisis humanitarias de los últimos dos siglos”.

Por su parte, el activista kurdo Mem Hassaf ha relatado, en primera persona, las dificultades a las que se enfrenta la sociedad civil en Siria, así como su huida del país a través de Turquía y su llegada a España.

Según ha destacado el director médico quirúrgico de La Ribera, “los desplazamientos masivos de población y la vida en los campos de refugiados implican riesgos adicionales para la salud de las personas y, en estos contextos, debemos saber responder a la necesidad de atención sanitaria y de asistencia nutricional que estas personas presentan”.

 En este sentido, los profesionales sanitarios con los que ha contado la Jornada han narrado sus experiencias como cooperantes en la isla de Lesbos, así como en otras zonas del planeta en situaciones de crisis y catástrofes, como el genocidio de Ruanda, el terremoto de Haití o la epidemia de ébola en Sierra Leona.