Dr. Juan Antonio Margarit

Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca

El Hospital de La Ribera realiza la asistencia a los pacientes de una forma muy eficiente y con altos estándares de calidad asistencial.

Currículum Vitae

Cirugía Cardiaca

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Ribera es el encargado de ofrecer tratamiento quirúrgico a la patología del corazón y grandes vasos.

El compromiso de este Servicio es el bienestar del paciente y garantizar la incorporación de los últimos avances médicos. Así, el principal y más destacado objetivo es emplear procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la solución de los principales problemas cardiológicos que, de la mano de una excelente logística multidisciplinar, permiten una recuperación más rápida y segura, menos dolorosa, con menor incidencia de complicaciones y con resultados estéticos gratificantes.

  • Cirugía Coronaria

    Cuando las arterias del corazón se obstruyen total o parcialmente, la sangre no alcanza correctamente las células cardiacas, por lo que se corre riesgo de infarto (muerte de células cardiacas).

    El bypass coronario es el procedimiento quirúrgico que permite restablecer el flujo de las arterias cardiacas, creando “puentes” con venas o arterias del propio paciente que llevarán la sangre más allá de la zona obstruida para que alcance correctamente a las células cardiacas.

    En el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Alzira se ha logrado convertir en rutina los dos avances más importantes en cirugía coronaria:

    • Cirugía sin bomba: Consiste en realizar el bypass sin parar el corazón ni derivar la sangre a la máquina de circulación extracorpórea. Con ello el paciente se beneficia de un procedimiento más fisiológico y menos agresivo, y por tanto de una recuperación más rápida.
    • Uso de injertos arteriales: Siempre que sea posible se utilizan arterias en vez de venas para construir los “puentes”. Con esto se mejora la permeabilidad del bypass y con ello el pronóstico a largo plazo.
  • Cirugía de la aorta torácica

    La aorta es la arteria que sale del corazón y lleva la sangre a todo el cuerpo a partir de sus ramificaciones. A veces sus paredes se debilitan llegando incluso a romperse (disección-rotura aórtica) o se dilatan creando aneurismas (donde la pared es muy débil y puede romperse con facilidad).

    La cirugía de la aorta torácica consiste habitualmente en sustituir la parte dañada por una prótesis artificial. Según sea la zona de la aorta afectada y las características específicas de la enfermedad, la prótesis se deberá implantar con cirugía convencional “abierta” o se podrá realizar con endoprótesis (prótesis que se meten dentro de la arteria, introducidas normalmente desde la ingle). En ocasiones se requieren procedimientos híbridos en los que se combina la cirugía abierta y las endoprótesis.

  • Cirugía valvular

    Para asegurar que la sangre sea bombeada en una sola dirección, el corazón tiene cuatro válvulas. Así, con cada latido, la sangre es impulsada hacia los pulmones desde las cavidades derechas y hacia el resto del cuerpo desde las cavidades izquierdas.

    Cuando estas válvulas se estropean, el circuito se descompensa y el corazón sufre sobrecargas de presión y volumen. Si esta situación no se corrige, el corazón acaba deformándose y es incapaz de cumplir con su función.

    Cuando se detecta un problema grave en las válvulas cardiacas podemos repararlas o sustituirlas por una prótesis.

    En el Hospital de La Ribera se realiza cirugía valvular del más alto nivel:

    • Reparación valvular: Siempre que sea posible se preserva la válvula en vez de implantar una prótesis. Con ello se reduce el riesgo de infección, de complicaciones trombo-embólicas, se mejora la función cardiaca, y en algunos casos se evita la anticoagulación.
    • Cirugía mínimamente invasiva: Tanto en procedimientos sobre la válvula aórtica, como en los que afectan a la mitral y tricúspide, se realiza la cirugía a través de pequeñas incisiones. Con ello se reduce el sangrado postoperatorio y se acelera la recuperación, con un resultado más estético.

Juan Antonio Margarit Calabuig

Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Ribera

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en el año 1996 con premio extraordinario fin de carrera. Realizó la especialidad de Cirugía Cardiovascular en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Desde 2003 hasta 2013 trabajó en el Hospital Universitario La Fe de Valencia para posteriormente incorporarse en mayo de 2013 al Hospital Universitario de La Ribera como Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca, donde desarrolla un programa de cirugía mínimamente invasiva y de rehabilitación multimodal.

X