Dr. Mario Ortuño

Jefe del Área de Bioquímica Clínica

“La integración de los diferentes Servicios del Laboratorio en el Área de Diagnóstico Biológico permite desarrollar sinergias y ofrecer una mejor y más eficiente atención a nuestros pacientes”.

Currículum Vitae

Bioquímica Clínica (Área de Diagnóstico Biológico)

El Servicio de Bioquímica Clínica aplica los métodos, técnicas y procedimientos de la química y bioquímica analítica para interpretar información útil para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento. El médico solicita una prueba determinada y obtiene un valor cuantitativo y/o un informe del especialista del laboratorio que interpreta y le ayuda a confirmar, descartar o seguir la evolución de una determinada patología.

La bioquímica orienta sobre la función del hígado, riñón, páncreas, la eliminación de productos de degradación muscular (típicos del infarto de miocardio) o el metabolismo óseo, entre otros.

El Servicio de Bioquímica del Hospital de Alzira abarca un gran número de áreas de conocimiento dada su amplia cartera de servicios y su elevada subespecialización. Así, está organizado en distintas secciones:

  • Área de Automatización

    Esta parte del Laboratorio incluye las secciones de Bioquímica General, Hormonas y Vitaminas, Marcadores Tumorales y Fármacos, donde se realizan las pruebas más habituales, fundamentalmente en sangre y orina. Dentro del área de automatización se encuentra integrada el Área de Urgencias.

  • Área de Urgencias

    El Laboratorio de Urgencias funciona durante 24 horas y 365 días al año para atender las peticiones analíticas solicitadas desde el Servicio de Urgencias, así como desde las plantas de Hospitalización. Entre otras, las analíticas urgentes y preferentes incluyen: bioquímica general, gasometrías, sedimentos y anormales, fármacos, drogas en orina, hormonas y líquidos biológicos.

    Las pruebas de laboratorio de urgencias resultan fundamentales para el diagnóstico de muchos pacientes, por ejemplo con síndrome coronario agudo o con sospecha de disnea o sepsis. En muchas patologías críticas comenzar un tratamiento de forma rápida no sólo significa que se empieza a tratar al paciente antes, sino que la evolución será mejor y las posibles secuelas menores.

    Hay protocolos para cada una de las patologías que puede presentar un enfermo, pero además, se toman decisiones conjuntas con distintos servicios clínicos acerca de qué pruebas se deben incluir en urgencias o, por ejemplo, sobre los valores críticos que requieren un aviso inmediato.

  • Área de Inmunoquímica y Fertilidad

    Esta parte del Servicio de Bioquímica sirve de apoyo al estudio de la fertilidad, esterilidad y los procedimientos de reproducción asistida. Abarca las siguientes ramas:

    • Estudio de la patología osteoarticular. Pruebas analíticas para su estudio.
    • Estudio de la función hipotalámica y adenohipofisaria. Pruebas diagnósticas (estáticas y dinámicas).
    • Estudio de la función tiroidea y paratiroidea. Pruebas simples y funcionales.
    • Estudio de la funcionalidad de la corteza suprarrenal. Métodos de exploración.
    • Estudio de la función gonadal. Pruebas analíticas (estáticas y dinámicas) para su diagnóstico.
    • Estudio del embarazo y función fetal. Madurez pulmonar: estudio del líquido amniótico. Marcadores de riesgo.
    • Bioquímica del cáncer. Clasificación de los marcadores tumorales y su utilidad clínica.
  • Área de Proteínas

    Se encarga de se cuantificar y/o separar las diferentes proteínas del suero utilizando diferentes tecnologías tales como Electroforésis Capilar, Inmunofijación en gel de agarosa de alta resolución para el estudio de orinas y el Isoelectroenfoque para el estudio de los Líquidos Cefalorraquídeos. La cuantificación de diversas proteínas se realiza con técnicas de Nefelometría.

    Es una parte fundamental del Laboratorio para el estudio de las distintas Gammapatías Monoclonales.

  • Cribado Bioquímico Prenatal

    Se realiza a nivel poblacional el estudio prenatal de primer trimestre a toda gestante entre la semana 11 y 13, Este consiste en un Análisis Multivariante de una serie de Hormonas (PAPP-A y Beta HCG libre) junto con parámetros Ecográficos como son Diametro Craneocaudal y pliegue nucal que permite dar un porcentaje de riesgo de las principales anomalías cromosómicas. (Sdr. Down y Sdr.Edwards).

  • Gases en Sangre

    La gasometría es un grupo de pruebas que se realizan en sangre arterial o venosa y que se utilizan para detectar alteraciones en el equilibrio ácido base y el estado de oxigenación de los pacientes. Su extracción ha de ser hospitalaria ya que no debe pasar más de 15 minutos entre su obtención y su análisis. Se consideran parámetros críticos , ya que una gran alteración de sus valores puede afectar a la homeostasis del individuo, necesitando una actuación clínica urgente.

  • Point of Care Testing (prueba de laboratorio realizada cerca del paciente)

    Además del análisis de gases en sangre en el laboratorio, existen otros dispositivos de análisis en diferentes ubicaciones clínicas, dentro del Hospital y en los centros sanitarios integrados de Alzira, Sueca, Benifaió y Carlet. Aunque la extracción y el análisis se hacen en estos centros, el Laboratorio se encarga diariamente de asegurar la calidad analítica de estos analizadores, dando soporte y resolviendo dudas y problemas al personal que los utiliza. Los equipos están conectados a un sistema informático de gestión de gasometrías, quedando trazabilidad de todo lo que ocurre en ellos y facilitando la inserción correcta de los resultados en la historia clínica de cada paciente.

  • Análisis Sistemático de Orina

    El análisis bioquímico y celular de la orina es una de las pruebas más habituales y demandadas en la actualidad. Se utiliza como método de cribado o como ayuda al diagnóstico de diferentes enfermedades. Las más habitual es la sospecha de infección de las vías urinarias. El laboratorio utiliza la última tecnología para garantizar un resultado óptimo. El análisis del sedimento urinario se realiza por un lado mediante análisis computarizado de imágenes, que asistido por el facultativo responsable, ofrece los mejores resultados para un diagnóstico certero, y por el otro un facultativo especialista revisa al microscopio todas las muestras con alguna sospecha de patología. Además de la infección de orina por bacterias, se suelen encontrar otros elementos en la orina que pueda indicar enfermedad. Entre ellos los leucocitos, hematíes, levaduras e hifas, cilindros de diferente procedencia, cristales de diferente tipo, células de diferentes tramos del aparato urinario, células tumorales.

    Como complemento al análisis de orina, cuando aparecen un número elevado de hematíes en la orina, se puede realizar el estudio morfológico de estas células, para discernir entre fallos renales glomerulares o post glomerulares.

    Con este espécimen también se realiza la prueba de embarazo en orina. Mediante un test cualitativo. Con esta prueba de una manera sencilla se pueden detectar embarazos a partir de 25mU/mL de beta-HCG (gonadotropina coriónica humana) en orina, que corresponde a unos 14-20 días desde la fecundación del óvulo.

  • Drogas de Abuso

    Las drogas de abuso se realizan también en orina. La presencia de estas sustancias en orina a lo largo del tiempo es variable, según frecuencia de consumo y la última vez que se consumió. Existe una batería de sustancias de consumo habitual que pueden ser detectadas en el Laboratorio de La Ribera para descartar intoxicación por este tipo de sustancia y siempre con un motivo clínico. Las muestras de drogas de abuso con implicaciones legales se derivan al Instituto de Medicina Legal.

  • Sangre Oculta en Heces

    La determinación de sangre oculta en heces se utiliza para el diagnóstico de cáncer colorrectal, bien por sospecha según la clínica del paciente, bien como método de cribado en la población. Mediante el análisis de una pequeña muestra de heces, se detecta la presencia de hemoglobina humana en ellas. En el laboratorio de La Ribera se utiliza una prueba inmunológica cinética por aglutinación con látex, realizada en un analizador semiautomático y que detecta la presencia de hemoglobina humana en las heces del paciente, gracias a anticuerpos específicos.

    Mediante esta técnica también se da soporte al cribado de cáncer colorrectal que el Departamento de Salud Pública lleva a cabo desde hace años en la población de La Ribera, analizando con esta técnica las muestra de los pacientes que han decidido participar en este programa.

  • Análisis de Líquidos Biológicos

    Análisis celular mediante microscopía óptica de líquidos de diferente procedencia, cefalorraquídeo, ascítico, pleural, pericárdico, articular, para la ayuda al diagnóstico y pronóstico de diferentes enfermedades.

    En esta sección se realiza el análisis de semen de aquellos pacientes con dificultades en la reproducción, así como la comprobación de los controles de post-vasectomía para asegurar que la intervención se ha realizado con éxito.

  • Laboratorio de Autoinmunidad y Alergias

    Los análisis en sangre permiten un diagnóstico precoz y exacto de este tipo de patologías. Así, por ejemplo, en la artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes progresivas, es muy importante detectar autoanticuerpos en el primer estadio de la enfermedad, ya que solo un diagnóstico precoz y su tratamiento inmediato impedirán que se produzcan daños irreversibles, como la erosión ósea. Para cubrir esta necesidad específica, La Ribera ofrece pruebas de autoinmunidad que permiten una detección precoz de los autoanticuerpos y proporcionan una guía de diagnóstico precoz para el diagnóstico clínico. En la actualidad existen completamente automatizadas y el número de nuevas pruebas aumenta a un ritmo constante. Las pruebas detectan los autoanticuerpos, considerados de gran valor para el diagnóstico, para distintas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico (LES) y la celiaquía, entre otras.

    Además del gran número de pruebas de autoinmunidad, La Ribera ofrece instrumentos fiables y totalmente automatizados que garantizan un aumento de la eficiencia y la obtención de resultados precisos y reproducibles.

Mario Ortuño Alonso

Coordinador del Área de Diagnóstico Biológico de la Ribera

Licenciado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia; realiza la residencia de la especialidad de Bioquímica Clínica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.Es Doctor en Farmacia CUM LAUDE por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Máster de Dirección y Gestión de Laboratorios Clínicos por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desempeña su labor profesional en el Hospital Universitario de la Ribera desde su apertura en el año 1999 y ha contribuido desde entonces al desarrollo y especialización del conjunto de los laboratorios del hospital.
Actualmente, es el Jefe de Servicio de Bioquímica y administra el sistema de Información del Laboratorio. A lo largo de estos años ha compatibilizado la actividad asistencial con la gestión y la labor docente e investigadora.

X