Dr. José Miguel Cuevas Sanz

Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria

 

Currículum Vitae

 

Oncología

El Hospital de La Ribera ofrece un abordaje integral y especializado de todo tipo de tumor (mama, próstata, colon, pulmón, cabeza), desde su diagnóstico hasta su tratamiento, acortando los tiempos de respuesta y ofreciendo la máxima eficacia y calidad asistencial.

Para ello se apoya en una amplia cartera de servicios, tecnología de alto nivel, una atención personalizada, a través de equipos multidisciplinares compuestos por prestigiosos profesionales, un equipo de cirujanos superespecializados formados en Europa y América, y una apuesta decidida por la Investigación.

La combinación de estos factores le ha llevado a alcanzar un índice de curación global superior al 63% que en el caso de la mama supera el 80%.

El Hospital diagnostica cada año unos 1.000 nuevos caso de cáncer, de los que aproximadamente un 25% son de pulmón, un 23% colorectales, un 20% de próstata y un 20% son tumores de mama. En este sentido, el centro de Alzira ha desarrollado una gran experiencia en los Programas de Detección Precoz que marca la Consellería de Sanitat: Programa de Cribado de Mama, Programa de Detección Precoz de Colón, revisiones periódicas de próstata, Citologías para el cáncer de cuello de útero o la vacunación contra el virus del papiloma humano.

    • Comité de Tumores

      El Comité de Tumores evalúa el caso y decide de forma conjunta y multidisciplinar el tratamiento y protocolo a seguir. El Comité de Tumores reúne a especialistas en anatomía patológica, cirugía general, cirugía plástica, radiología, radioterapia, oncología, medicina nuclear, y a profesionales de enfermería.

    • Estudio Genético de Tumores

      El Hospital Universitario de La Ribera está apostando también por la terapia dirigida o individualizada a través de la realización de estudios que permiten conocer el perfil genético del cáncer de un paciente.

      Así, a  través de la Consulta de Riesgo Familiar, el Hospital de Alzira realiza análisis genéticos, en aquellos casos que marca el protocolo, sobre todo en cánceres de mama, colon y recto, área otorrinolaringológica y linfomas.

    • Hospital de día Oncológico

      Con unas amplias y avanzadas instalaciones en las que el paciente recibe una atención personalizada en las máximas condiciones de seguridad e intimidad.

    • Alta Tecnología

      Para el abordaje del cáncer el Hospital de La Ribera dispone de la más avanzada tecnología entre la que destaca 2 Aceleradores Lineales de electrones para Radioterapia, un equipo de última generación para Braquiterapia o un Mamógrafo 3D por tomosíntesis, con detección precoz de tumores invisibles para la mamografía convencional.

    • Consulta de Psico-Oncología

      El Hospital ofrece a sus pacientes una Consulta de Psico-Oncología atendida por una psicóloga de la Asociación Española de Cáncer (AECC) con el fin de minimizar el impacto psicológico que el cáncer puede provocar en las pacientes.

       

    • Métodos y Técnicas Pioneras

      Para el abordaje de los tumores, el Hospital de Alzira apuesta por la cirugía mínimamente invasiva siempre que sea posible y por las más avanzadas técnicas entre las que destacan como:

      • La cirugía conservadora del cáncer de mama;
      • la técnica del biopsia del ganglio centinella
      • La técnica ROLL (radio-occult-localised-lesion)
      • Cirugía reconstructiva de mama, tanto inmediata como diferida a través de las técnicas más avanzadas
      • Estadificación de cáncer de mama a través del uso sistemático de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para aquellas pacientes con determinados supuestos. El Hospital de La Ribera es referente internacional y en literatura científica por esta metodología

    Dr. José Miguel Cuevas

    Jefe de Servicio de Oncología del Hospital de La Ribera

    El Dr. José Miguel Cuevas es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, en 1981. Es especialista en Oncología Médica y tiene un Máster en Mastología concedido por la Facultad de Medicina de Valencia.

    Ha trabajado en el Instituto Valenciano de Oncología como médico interno en el Servicio de Oncología, entre 1983 y 1987. Después, y hasta 1989, ejerce en el Hospital General Universitario de Valencia como médico adjunto en la Unidad de Oncología. En el año 1990 desarrolló su labor en el Hospital Torrecárdenas (Almería). Desde 1991 hasta 1999 trabaja en el Hospital Verge dels Lliris de Alcoy (Alicante) como jefe de servicio, siendo responsable de su puesta en marcha. Desde 1999 hasta la actualidad, su actividad se centra en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Ribera, del que es Jefe de Servicio.

    Ha realizado hasta un total de 100 comunicaciones en congresos médicos celebrados en todo el mundo. Es miembro en diversos comités relacionados con su especialidad; es miembro de 7 sociedades científicas; ha llevado a cabo siempre actividades docentes en cursos y masters; ha sido investigador principal en más de 30 ensayos clínicos y 2 como investigador colaborador. Además, ha escrito hasta un total de 18 publicaciones en revistas médicas oncológicas.

    Actualmente, es Profesor del Practicum “Experto Universitario en organización y gestión de la docencia en medios sanitarios” y coordinador de la Unidad de Riesgo Familiar de Cáncer del Hospital de La Ribera.

     

    X