Sala de prensa

Noticias

22 de noviembre del 2017

El Hospital de La Ribera atiende en el último año a un 25% más de parejas con dificultades para conseguir un embarazo

El Hospital de La Ribera atiende en el último año a un 25% más de parejas con dificultades para conseguir un embarazo
  • El aumento de la edad a la hora de tener el primer hijo y la mayor visibilidad social del problema de la esterilidad influyen en el incremento del número de consultas.
  • Los pacientes del Hospital de Alzira pueden acceder de forma inmediata y sin demoras al tratamiento de inseminación artificial, una vez la consulta de Ginecología Funcional ha completado el estudio de esterilidad.
  • Bajo el título “Retos y fronteras en reproducción asistida”, la Jornada de Actualización contará con expertos de primer nivel en este ámbito, como la Dra. Anna Veiga, quien hizo posible el nacimiento de la primera niña nacida en España tras un tratamiento de fecundación in vitro.

El Hospital Universitario de La Ribera, a través de su consulta de Ginecología Funcional, ha atendido en 2016 a un 25% más de parejas con dificultades para conseguir un embarazo y ha incrementado en un 10% el número de inseminaciones artificiales realizadas en los últimos años.

La esterilidad (imposibilidad para la consecución de la gestación) es un problema cada vez más extendido, que afecta en la comarca de La Ribera a entre el 10-16% de las parejas en edad reproductiva.

Según ha destacado la Dra. Marita Espejo, ginecóloga del Hospital de La Ribera, “aunque hay muchos factores que influyen en el incremento de la incidencia de la esterilidad, destacan fundamentalmente dos: el aumento de la edad a la que se intenta tener el primer hijo, y que según el INE supera con mucho los 32 años en la población española autóctona, y la visibilización social que se ha dado a este problema y a los diferentes tratamientos que se pueden aplicar”.

“La orientación hacia un tratamiento correcto es una de las bases del éxito en reproducción asistida”, ha afirmado la Dra. Espejo, quien ha añadido que “la consulta del Hospital de La Ribera se ocupa de procurar un estudio exhaustivo de la pareja y de realizar tratamientos médicos orientados a la práctica de la inseminación artificial, uno de los primeros escalones terapéuticos de la esterilidad”.

Los pacientes del Hospital de Alzira pueden acceder a este tipo de tratamientos sin demora; “una vez indicado, se inicia de forma inmediata con la siguiente menstruación”.

 Jornada de Actualización en Medicina Reproductiva

Éstas serán algunas de las cuestiones que se aborden el próximo viernes, 24 de noviembre, en la séptima edición de la jornada que el Hospital Universitario de La Ribera celebra cada año sobre Actualización en Medicina Reproductiva, y que reunirá a especialistas de toda la Comunitat Valenciana.

Esta jornada, que se desarrollará bajo el título de “Retos y fronteras en reproducción asistida”, contará con expertos de primer nivel nacional e internacional en este ámbito, como la Dra. Anna Veiga, del Centre of Regenerative Medicine de Barcelona, y quien hizo posible el nacimiento de la primera nacida en España tras un tratamiento de fecundación in vitro.

Algunos de los aspectos que centrarán esta jornada serán la subrogación uterina, el rejuvenecimiento ovárico, el trasplante uterino,  la selección embrionaria, o la epigenética, entre otros.

Según ha destacado la Dra. Espejo, coordinadora de la jornada, “la medicina reproductiva es, probablemente, una de las disciplinas médicas con más alta tecnificación y evolución en los últimos años; de ahí, la necesidad de que los profesionales que nos dedicamos a ella estemos siempre actualizados”.

“La medicina reproductiva no solo trata problemas para conseguir un embarazo, sino que, además, permite evitar la transmisión a la siguiente generación de alteraciones genéticas altamente limitantes y potencialmente mortales”, ha señalado la Dra. Espejo.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera organiza esta jornada anual desde el año 2010 y a ella asisten profesionales de Ginecología, Embriología Clínica y  matronas de toda la Comunitat Valenciana. A lo largo de estos siete años, han pasado por esta jornada más de 500 profesionales, que han actualizado sus conocimientos en este terreno. “La actualización y la formación continuada es esencial en este ámbito, ya que nos permite informar a la población sobre las diferentes opciones y los últimos avances que la medicina coloca a su alcance”, ha concluido la Dra. Espejo.