Sala de prensa

Noticias

27 de julio del 2017

El Hospital de la Ribera coordinará el dispositivo sanitario del Festival Medusa Sunbeach de Cullera

El Hospital de la Ribera coordinará el dispositivo sanitario del Festival Medusa Sunbeach de Cullera

El Departamento de Salud de La Ribera coordinará el dispositivo sanitario del próximo Festival Medusa Sunbeach, que tendrá lugar en Cullera del 9 al 15 de agosto y que prevé reunir a más de 50.000 personas al día. Por este motivo, se han reunido hoy, en el Hospital, el gerente Javier Palau, el concejal de Sanidad de Cullera, Pere Manuel y los organizadores del evento.

En la reunión, se ha concretado el protocolo de coordinación entre el Hospital, protección civil local, las fuerzas de seguridad y la organización del festival para garantizar una buena asistencia sanitaria. Así, el Hospital desplazará un equipo médico al mismo recinto durante todos los días, 24 horas, que será el encargado de coordinar todos los efectivos y recursos.

En este sentido, Javier Palau ha indicado que “la celebración de un festival de esta envergadura conlleva un incremento considerable del número de atenciones sanitarias por temas como golpes, indisposiciones, comas etílicos, accidentes, etc. que requieren un esfuerzo de coordinación y optimización de todos los recursos sanitarios y locales”.

“De esta forma”, ha añadido Palau, “el coordinador médico podrá prestar asistencia sanitaria en el propio hospital de campaña del recinto o, si se requiere, derivar pacientes al Centro de Salud de Cullera o al Hospital de Alzira y conseguir así una mayor agilidad y evitar aglomeraciones en el centro de Salud”.

Asimismo, el coordinador médico estará en contacto permanente con los organizadores del evento, con protección civil local, con las fuerzas de seguridad y con los responsables del Centro de Salud y del Hospital para evaluar al momento la asistencia.

Como ha indicado Palau, “este mismo protocolo ya lo pusimos en marcha el pasado año en el Medusa con unos muy buenos resultados en cuanto a la asistencia sanitaria y dando respuesta a un evento de esta envergadura”.

El Departamento abre el Consultorio de Les Palmeres

Por otra parte, el Departamento de Salud de la Ribera abrirá a partir del próximo martes, 1 de agosto, el Consultorio de Les Palmeres con el fin de reforzar la asistencia sanitaria en la zona básica de Sueca ante el aumento significativo de la demanda que se ha registrado en últimos días de julio y previsiblemente en agosto.

Para el director médico asistencial del Departamento, el Dr. Vicente Palop: “Tal y como hemos explicado hasta la fecha, el Plan Asistencial de Verano no es un plan cerrado, y se adapta en función de la demanda registrada”.

De esta forma, el consultorio de Les Palmeres prestará asistencia los martes y jueves en horario de 12 a 15 horas, ampliando la atención a la zona básica. Fuera de este horario, se prestará asistencia en el Centro Sanitario Integrado de Sueca, con horario de 24 horas y situado a escasos minutos de todos los puntos de playa. Además la zona básica de Sueca cuenta con el consultorio auxiliar de Mareny de Barraquetes.

“Tenemos información continua de la actividad diaria registrada en los centros de salud del Departamento, con un análisis exhaustivo de la actividad en las localidades turísticas, y ello nos permite adecuar los recursos a la demanda gracias a nuestro modelo de gestión flexible” ha añadido el Dr. Palop.

2.5 millones de euros invertidos en el Plan Asistencial de Verano

Ribera Salud ha invertido un total de 2,5 millones de euros en el Plan Asistencial de Verano de La Ribera, que sigue criterios similares a los de la Conselleria de Sanitat, en cuanto a mantener la atención en los consultorios en horarios de mañana y prestar asistencia 24 horas en centros con mayor disponibilidad de recursos. En este sentido, la mayoría de consultorios de playa públicos de gestión directa de la Conselleria de Sanitat cierra en horario de tarde.

El Plan Asistencial de Verano de La Ribera se basa en las siguientes líneas generales:

  • Mantenimiento de la atención ordinaria en los consultorios en horario de mañanas.
  • Optimización de la atención en los consultorios más cercanos a la costa, teniendo en cuenta la distancia entre todos los centros.
  • Refuerzo con personal médico y de enfermería de los dos Centros de Salud Integrados de Sueca y Cullera (CSI), con asistencia 24 horas, y con mayor disponibilidad de recursos diagnósticos y terapeúticos y a escasa distancia de todos los puntos de playa.
  • Evaluación continuada de la asistencia y necesidades para adecuar la oferta a la demanda real.
  • Desarrollo del Plan Especial para asistencia sanitaria al Medusa Sunbeach Festival (10-12 de agosto) en Cullera, puesto en marcha el pasado año con excelentes resultados.
  • Por lo que se refiere al Hospital de La Ribera, durante los meses de verano se ofrecerá la misma cartera de servicios y especialidades que durante el resto del año.foto carteles180717 Ampliación Horario El Faro