Acogida y estancia

En su habitación, usted dispone de

Para cualquier problema, sugerencia o avería del televisor

póngase en contacto con el servicio técnico, marcando la extensión 3000 desde el teléfono de la habitación, en horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

  • Cama articulada: A través de un mando a distancia, usted podrá ponerse en la posición deseada.
  • Timbre de aviso e interfono: En el cabecero de la cama dispone de un timbre de llamada que podrá utilizar para contactar con el personal de Enfermería que le atiende; su enfermera responderá a su llamada en el menor tiempo posible.
  • Climatización individual: Dispone de un mando para seleccionar la temperatura que desee tener en cada momento en su habitación, independientemente de la del Hospital.
  • Cuarto de baño adaptado: El cuarto de baño está adaptado para su comodidad. Desde allí podrá ponerse en contacto con el personal de Enfermería mediante un dispositivo de comunicación que se encuentra en el mismo.
  • Televisión y teléfono: para utilizarlos, deberá adquirir unos tíquets en una máquina expendedora ubicada en el vestíbulo de su planta.

Enseres personales

Durante el ingreso, se le facilitará ropa de cama, pijama, camisón y toallas, que serán sustituidos durante su estancia con la frecuencia que precise.

Es aconsejable que aporte sus productos de aseo personal como desodorantes, espuma de afeitar, etc.

Si es portador de algún tipo de prótesis, como dentadura, audífono, lentes, etc., procure mantenerlas en un lugar seguro y controlado para evitar su deterioro o extravío. El Hospital no se hará responsable de posibles incidencias.

Pase de visitas e información

El médico le visitará diariamente. En fines de semana y días festivos, la visita médica será realizada cuando su estado de salud así lo requiera.

  • La información relativa a su proceso le será facilitada a usted y a las personas que nos indique, de acuerdo al Artículo 5 de la Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Con carácter general, no se dará información clínica a sus allegados por teléfono, ya que el Hospital debe velar por su intimidad y la confidencialidad de sus datos.
  • Si tiene dudas sobre la información recibida, solicite cuantas aclaraciones estime oportunas a los profesionales relacionados con su proceso asistencial.
  • Si no desea que se facilite información a algún familiar próximo, comuníquelo.

Tratamiento habitual:

Recuerde:

No tome ningún medicamento sin conocimiento del personal sanitario.

  • Si sigue algún tratamiento médico, deberá indicarlo a los profesionales de Enfermería en el momento de su llegada a la Unidad de Hospitalización.
  • Si se le indica que debe continuar con su tratamiento habitual, los profesionales de Enfermería serán los encargados de administrárselo.
  • Asegúrese de que los profesionales médicos y de Enfermería que le atienden conocen cualquier alergia o problema que haya tenido con medicamentos, alimentos u otros productos (látex, contrastes, etc.).

Consentimiento informado

Para la realización de determinadas pruebas o intervención quirúrgica, se le pedirá su consentimiento por escrito.

Para ello, su médico le explicará en qué consiste la intervención o la prueba a la que va a ser sometido y cuáles son sus riesgos, además de los posibles beneficios para el tratamiento de su dolencia.

Excepciones al consentimiento informado:

  • Rechazo explícito de toda información por parte del paciente.
  • Grave peligro para la salud pública.
  • Situación de urgencia real y grave que no admite demora.
  • Imperativo legal.
  • Incompetencia / incapacidad del paciente.

Visitas

Puede recibir visitas sin que existan horarios para ello, aunque es recomendable que se respeten las horas de mayor actividad y las de descanso. Asimismo, es aconsejable que se limite, en la medida de lo posible, la visita de niños.

En ocasiones, los pacientes pueden requerir algún tipo de aislamiento (de contacto, aéreo, etc.) debido a su patología. Rogamos que respeten las indicaciones del personal sanitario y de la cartelería específica para este tipo de procesos clínicos.

Normas y recomendaciones:

Objetos de valor: Le aconsejamos no traer al Hospital dinero ni objetos de valor. Si es su caso, entréguelo a un familiar para que los guarde o informe al personal para que proceda a la custodia de los mismos. El Hospital no se hará responsable de su pérdida.

Prohibido fumar: La legislación vigente prohíbe fumar en el Hospital (Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo).

En caso de emergencia, siga en todo momento las instrucciones del personal del Hospital.

Pasillos: Los pasillos son zonas de paso del personal sanitario. No los utilice como sala de espera ni como lugar de esparcimiento. Intente mantenerlos libres, guardar silencio y utilizar las salas de espera habilitadas.

El volumen de la televisión, bajo: Procure que el volumen de su televisor no sea excesivamente alto para no molestar a los demás pacientes.

Respeta el medio ambiente: Es importante respetar el medio ambiente, usando los recursos de una forma adecuada. Para ello, le aconsejamos que utilice racionalmente el agua y que evite mandar a lavar toallas que no ha usado.

Alta hospitalaria

Una vez que le comuniquen el alta, le agradeceremos que deje disponible la habitación a la mayor brevedad para que otros pacientes puedan hacer uso de ella.

Si por cualquier motivo tuviese que permanecer en el Hospital después del alta, se le indicarán las zonas habilitadas al efecto.

El día del alta se le entregará un informe sobre la evolución de su enfermedad y el tratamiento que debe seguir. Pregunte a los profesionales médicos y de Enfermería todas las dudas que tenga al respecto antes de abandonar el Hospital. Si en el informe de alta le indican la necesidad de acudir a Consultas Externas o de realizarse alguna prueba, le entregarán el impreso de citación con el día, la hora y el lugar en el que debe presentarse.

No olvide llevar el informe de alta hospitalaria a su médico o enfermera cuando acuda a su centro de salud.

Dieta

Durante su estancia en el Hospital, la dieta que se le suministra forma parte de su tratamiento. Las dietas están pautadas por el Servicio de Nutrición y Dietética, y realizadas y suministradas por una empresa de restauración con dietistas cualificados.

La Nutrición es una parte muy importante de su proceso de recuperación, por lo que le hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Tome únicamente la comida servida en el Hospital, que ha sido pautada por su médico de acuerdo a sus necesidades. No consuma alimentos de fuera del hospital, de las cafeterías o de las máquinas expendedoras. Podrían no ser adecuados en su situación actual.
  • Si tiene algún problema con la dieta, coméntelo con los profesionales que le atienden, así como si es alérgico o intolerante a algún alimento.
  • Existen dietas vegetarianas e islámicas. Si este tipo de dieta es más acorde con sus deseos o creencias, coméntelo con su médico.
  • No guarde en la habitación productos que necesitan frío o calor para su correcta conservación (por ejemplo, yogures) y que podrá solicitar al personal de Enfermería.
  • En el caso de dietas muy restrictivas, se suplementan con nutrición enteral: preparados que contienen los nutrientes necesarios para completar la dieta y que son imprescindibles para su correcta recuperación.
  • Y en los casos de pacientes sin necesidad de restricción dietética, el médico le pautará una dieta basal-saludable sin restricciones.
  • Antes de marcharse de alta, compruebe si debe seguir algún tratamiento nutricional.