SERVICIO DE BIBLIOTECA

El Servicio de Biblioteca del Departamento de Salud La Ribera se concibe como un servicio de apoyo a la práctica clínica, la docencia y la investigación para los profesionales del Departamento.

Tiene como misión atender la demanda de información científica en ciencias de la salud de nuestros usuarios con criterios de calidad y eficiencia.

Sus objetivos son:

  • Proporcionar información científica de apoyo a las actividades del Departamento y Hospital
  • (Atención sanitaria, formación universitaria, formación de postgrado e investigación).
  • Adquirir, controlar, gestionar y preservar el fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca;
  • Formación de usuarios relativa a la información científica de ciencias de la salud.

Consulta en sala

Consulta de libros, dispuestos en acceso directo, ordenados siguiendo la Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM Classification).
Consulta de revistas en acceso directo, ordenación alfabética por servicio.
Consulta de recursos electrónicos (equipos informáticos en sala de uso libre).

Información bibliográfica y de referencia

Búsqueda y localización de información referente a cualquier cuestión relacionada con la actividad laboral y/o investigadora de los trabajadores del Hospital, tanto a nivel bibliográfico como referencial. Este servicio es atendido en persona en la Biblioteca, concertando un SABP (Servicio de Asesoramiento Bibliográfico Personal) o a través de e-mail.

Préstamo

Existe la posibilidad de sacar prestados documentos de la Biblioteca. Quedan excluidas de préstamo las obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias…), las revistas, etc.

Servicio de reprografía y fotodocumentación

La Biblioteca dispone de una maquina fotocopiadora para la reproducción exclusiva de los fondos existentes en la biblioteca. Hay que respetar la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de realizar reproducciones de documentos: la copia privada con finalidad de investigación, sin hacer uso colectivo ni con finalidades lucrativas.

Servicio de Obtención de Documentos (SOD)

Los usuarios pueden solicitar a la Biblioteca copia de artículos de revistas y/o capítulos de libros, o de cualquier otro documento. Para ello se debe realizar la petición a través de la plataforma de sistema propio. Se trata de un servicio, en principio, gratuito para los trabajadores del Hospital.

Formación de usuarios

Sesiones formativas sobre la utilización de recursos de información que ofrece la Biblioteca. Pueden proponerse acciones formativas, generales o sobre cuestiones concretas, a realizar en la Biblioteca o en el Servicio/Area que lo solicite. Dirijan sus peticiones por e-mail.

Servicios de información

A través del blog o twitter, los usuarios se mantienen informados sobre las actividades de la Biblioteca y sus recursos, nuevas adquisiciones, trials de las principales publicaciones científicas.

Producción científica

Mantenimiento de la base de datos de Producción científica de los profesionales del Departamento y publicación de la memoria científica anual.

Revistas

Catálogo. Consultado el A17.

Bases de datos

  • Pubmed: Portal de bases de datos de la National Library of Medicine (USA). Búsquedas bibliográficas en MEDLINE, OLDMEDLINE, PREMEDLINE y artículos suministrados por editores, de forma simultánea. Además se puede buscar en el tesauro MESH.
  • OVID: Portal de acceso a los distintos recursos accesibles de OVID Wolters Kluwer (MEDLINE, JournalsOVID, Libros electrónicos, Bates’ Visual Guide, JBI, EBP, DB…)
  • The Cochrane: Base de datos de Medicina Basada en la Evidencia (revisiones Sistemáticas).
  • Incluido en OVID.
  • Fisterra
  • Uptodate