Sala de prensa

Noticias

12 de enero del 2017

La Ribera alcanza una incidencia de gripe de 74,9 casos por 100.000 habitantes

La Ribera alcanza una incidencia de gripe de 74,9 casos por 100.000 habitantes

La incidencia de la gripe en el Departamento de Salud de La Ribera ha alcanzado en la última semana, una tasa de 74,9 casos detectados por cada 100.000 habitantes, según datos del Centro de Salud Pública de Alzira (CSP).

Se trata de una incidencia muy similar a la del resto de la Comunitat Valenciana (68,5 / 100.000 habitantes), si bien ello supone un adelanto en la presentación de casos con respecto a los dos años anteriores.

En este sentido, “puesto que la gripe es una enfermedad que evoluciona, sobre todo, en los meses de invierno, es de esperar que el número de casos siga aumentando en las próximas semanas”, han señalado desde el Centro de Salud Pública de Alzira.

Ante esta situación, El Departamento de Salud de La Ribera aconseja a las personas sanas que ya presenten un cuadro de gripe, “que se queden en su casa con tratamiento para los síntomas y que acudan a su centro de salud solo si lo necesitan, evitando todo contacto con mujeres embarazadas y con personas que tengan problemas de tipo cardiaco o respiratorio, especialmente con ancianos, que presentan una mayor comorbilidad”.

Según el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud, Dr. Vicente Palop, “se trata de una recomendación general a nivel sanitario, muy extendida en otros países, como Suecia, con el fin de evitar contagios a personas a las que la gripe les puede acarrear graves problemas de salud”.

Medidas de prevención

Entre las medidas que deben adoptarse para evitar el contagio, el Departamento de Salud de La Ribera también recomienda: lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el brazo al toser o estornudar; mantener una higiene adecuada, limpiar más frecuentemente las superficies, pomos de las puertas y objetos, ventilar a menudo las habitaciones, y evitar compartir vasos o cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

“No hay que olvidar, tampoco, la medida básica de llevar una vida sana, alimentarse adecuadamente, realizar actividad física y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco”, ha señalado el Dr. Palop.

Junto a ello, cabe recordar que las personas mayores de 65 años y las personas que tienen alguna enfermedad crónica pertenecen a los grupos de riesgo en los que está recomendada la vacunación contra la gripe. En este sentido, las personas incluidas en los grupos de riesgo que todavía no se hayan vacunado, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de enero.

Según ha destacado el Dr. Palop, “gracias a la labor desarrollada en este sentido especialmente por el personal de Enfermería de nuestro Departamento de Salud, La Ribera es actualmente el segundo de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en personas vacunadas contra la gripe en la campaña 2016-2017, solo detrás del Departamento del Vinalopó, superando las 43.000 personas vacunadas”.

Así, el Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado ya al 62,51% de los mayores de 64 años (población de riesgo), frente a la media de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 48,55%, y al 51,21% del personal sanitario, esto es, 8,49 puntos por encima de la media del resto de departamentos de salud.

Medidas de actuación

El Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha varias medidas de actuación para acercar esta información a la población, como su difusión a través de los medios de comunicación.

Asimismo, como todos los años, el Departamento de Salud de La Ribera realiza, junto con el Centro de Salud Pública de Alzira, un seguimiento del número de casos que se van notificando cada semana, para conocer en todo momento la situación de la evolución de la enfermedad.

Del mismo modo, a nivel de organización asistencial, se han adecuado 8 camas en 4 boxes del Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira, para aislar a pacientes con procesos infecciosos que, por su situación clínica, deban acudir a Urgencias y “si se produjera un incremento significativo del número de urgencias a atender, está previsto el poder realizar dos triajes en lugar de uno, con el fin de agilizar la gestión de casos menores”, ha afirmado el Dr. Palop.

Junto a ello, cada día los servicios de Urgencias, Medicina Interna y las direcciones médica y quirúrgica del centro hospitalario, mantienen contactos “para realizar una planificación adecuada de altas y bajas y evitar posibles cúmulos de pacientes en el Servicio de Urgencias”.