Sala de prensa

Noticias

4 de abril del 2016

La Ribera ofrece formación especializada en el medio rural a más de 80 residentes de toda la Comunitat

La Ribera ofrece formación especializada en el medio rural a más de 80 residentes de toda la Comunitat

Es centro de referencia para los médicos en formación de 7 departamentos que no cuentan con centros de salud rurales.

  • Estos médicos residentes se benefician también de la formación transversal que el Departamento de Salud de La Ribera ofrece a sus propios residentes.
  • Los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria realizan un rotatorio de dos meses en alguno de los centros de Massalavés, Catadau, Llombai, Benimodo, Albalat de La Ribera y Tous.

El Departamento de Salud de La Ribera ha ofrecido formación especializada en el ámbito rural a un total de 84 residentes de otros departamentos de salud, en los últimos 10 años. Se trata de médicos que están cursando su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en departamentos de salud que no cuentan con centros de salud rurales, esto es, aquéllos que se encuentran en poblaciones de menos de 8.000 habitantes.

Así, el Departamento de Salud de La Ribera es referente para la formación en el ámbito rural de los Médicos Internos Residentes (MIR) que cursan su especialidad en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital de Requena, el Hospital de Gandía, el Hospital Universitario Dr. Peset, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Del total de residentes formados en los últimos diez años, el 40% procedía de los hospitales Dr. Peset y General de Valencia, mientras que cerca del 18% estaba estudiando su residencia en el Hospital La Fe y el 16% del Hospital Clínico Universitario. Cabe destacar que un número reducido, en torno al 2%, han sido residentes procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Junto a los residentes procedentes de otras áreas, La Ribera también ha formado en el medio rural a 36 residentes propios de Medicina de Familia y Comunitaria. Según ha destacado el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Vicente Palop, “esta formación en el medio rural es esencial para los futuros especialistas, debido a las connotaciones específicas que tienen las actividades que realizan los médicos de familia en este medio”.

En este sentido, el Dr. Palop ha afirmado que “en este tipo de centros, y aunque siempre cuentan con el apoyo del centro de salud de cabecera, los médicos deben ser más resolutivos y autónomos, asumiendo todo tipo de tareas, por lo que deben adquirir habilidad con todo tipo de pruebas diagnósticas, técnicas terapéuticas y actividades administrativas; de ahí la importancia de que los futuros especialistas se formen en este ámbito”.

Según destaca el Dr. Eugenio Montero, médico residente del Departamento de Salud que actualmente está realizando su formación en el ámbito rural en el centro de salud de Llombai, “la medicina rural encarna, sin duda, el lado más vocacional de la Medicina; en estos municipios, el médico es, prácticamente, el único referente en salud para las familias del pueblo y ello te brinda una oportunidad magnífica para vincularte a la comunidad de una manera más cercana. Conoces los antecedentes y el estado de salud de todos los habitantes y, además, puedes motivar su participación como activos de salud comunitaria, favoreciendo el autocuidado”.

Así, los residentes que recibe el Departamento de Salud de La Ribera realizan una estancia de dos meses, durante su segundo año de formación, en alguno de los centros auxiliares de Massalavés, Catadau, Llombai, Benimodo, Albalat de La Ribera y Tous. Su formación está supervisada por uno de los 10 médicos de Atención Primaria con los que se cuenta acreditados como colaboradores docentes.

El objetivo de esta formación es que el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria sea capaz de conocer y valorar los diferentes modelos organizativos de la actividad en consulta, la actividad domiciliaria, la relación entre personal médico y personal de Enfermería, tanto en el medio urbano como en el rural, así como reconocer las diferentes posibilidades de actuación comunitaria en ambos ámbitos.

Además, los médicos residentes procedentes de otras áreas para realizar su rotatorio en los centros sanitarios de La Ribera, se benefician, igualmente, de la formación transversal que el Departamento de Salud ofrece a sus propios residentes y que sirven de complemento a su aprendizaje, como formación en salud mental en Atención Primaria y su coordinación con la Atención Especializada, formación en el uso racional del medicamento o formación en la creación de pacientes expertos en sus problemas de salud.

Nº de residentes de otros departamentos de salud que han realizado su rotación por centros rurales de La Ribera. Periodos 2006-2016

Gráfico del número de residentes que  han realizado su rotación por centros rurales de la Ribera