Sala de prensa

Noticias

18 de abril del 2016

La Ribera registra una demora media para consulta con el especialista de 15 días durante el primer trimestre del año

La Ribera registra una demora media para consulta con el especialista de 15 días durante el primer trimestre del año

Balance de actividad asistencial según datos oficiales de la Conselleria de Sanitat.

  • El centro de Alzira ha realizado 2.473 consultas diarias.
  • La demora media para el especialista en el resto de hospitales públicos de la Comunitat es de 45 días.
  • La demora quirúrgica media se ha situado en 48 días, frente a los 120 días de demora media del resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, según los últimos datos oficiales del informe de actividad de la Conselleria de Sanitat.

El Departamento de Salud de La Ribera ha cerrado el primer trimestre del año con una demora media para obtener una primera consulta con el especialista de 15 días, 4 días menos que durante el mismo periodo que el año pasado, según los datos oficiales del informe de actividad de la Conselleria de Sanitat.

Así, entre enero y marzo de 2016, el Departamento de Salud ha atendido un total de 150.866 consultas de Atención Especializada, lo que ha supuesto una media de 2.473 consultas diarias.

Cabe destacar la escasa demora que han registrado, durante este primer trimestre, especialidades como Cardiología Infantil (1 día), Cirugía Torácica (2 días), Nefrología (3 días), Cirugía Cardiaca (3 días), Oncología (5 días), Neumología (5,6 días), Ginecología (6 días) o Traumatología y Cirugía Ortopédica (10 días), entre otras.

Según ha destacado el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Vicente Palop, “el mantenimiento de esta demora media ha sido posible por el trabajo y la dedicación por parte de nuestros profesionales y por nuestro modelo de gestión asistencial, que introduce herramientas en el sistema sanitario público que permite una certera planificación de la actividad, una excelente coordinación entre niveles asistenciales y una completa cartera de servicios”.

Ello repercute directamente en beneficio del paciente de La Ribera, que obtiene una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas”, ha señalado el Dr. Palop.

 Intervenciones quirúrgicas

Asimismo, el Hospital Universitario de La Ribera ha realizado, entre enero y marzo de este año, más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, con una demora media de 48 días, 1 día menos que durante el primer trimestre de 2015.

 De esta forma, los pacientes de La Ribera han esperado una media de 72 días menos que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana, donde, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanitat, la demora quirúrgica media se encuentra en 120 días en el resto de centros públicos.

Desde su apertura, La Ribera ha cumplido con su compromiso de mantener la demora quirúrgica media por debajo de los 90 días, de manera que ninguno de sus pacientes ha tenido que ser remitido al llamado Plan de Choque de la Conselleria de Sanitat en centros privados. Es decir, el Hospital de La Ribera no ha tenido nunca lista de espera no estructural (lista B generada por el Plan de Choque).

Especialidades quirúrgicas como Dermatología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica y Neurocirugía han tenido demoras quirúrgicas medias todavía inferiores en el primer trimestre de 2016, con 5, 27, 29 y 38 días, respectivamente.

Urgencias atendidas

Por lo que se refiere a las urgencias, el Hospital de Alzira ha atendido cerca de 32.000 urgencias en el primer trimestre de 2016, un 9,30% más que durante el mismo periodo del año anterior. Solo el 13,04% de las urgencias atendidas han requerido ingreso hospitalario.

Control público

Estos son solo algunos de los datos de los informes oficiales de actividad. Cabe recordar que los Acuerdos de Gestión de la Conselleria de Sanitat evalúan periódicamente más de 30 indicadores asistenciales y de calidad de todos los departamentos públicos de salud, y son una eficaz herramienta para controlar, comparar y evaluar la Sanidad pública valenciana, de gestión directa y concesiones.

Desde su apertura en 1999, el hospital y los centros de salud de La Ribera se han sometido a numerosas auditorías asistenciales y económicas por parte de organismos públicos y privados, así como a procesos de certificaciones oficiales de calidad, cuyos resultados están en poder de la Conselleria de Sanitat.

Consulta los datos de demoras quirúrgicas y de consulta con el especialista en http://www.hospitaldelaribera.com

Datos de actividad asistencial 2015 (fuente: Conselleria de Sanitat)

  Hospital de La Ribera Hospitales C. Valenciana
Demora media quirúrgica 46 días 77 días 
Demora media CC.EE. 20 días  45 días 
% pacientes atendidos en tiempo en Urgencias   93,38 81,46 
 Tasa de cesáreas de bajo riesgo* 7,23  8,40 
Tasa de fracturas de cadera intervenidas antes de 48 horas*  80,35  51,17 
 Control de factores de riesgo cardiovascular 52,39   41,23 
Rendimiento quirúrgico  77,57%   76,19%