• ¿Es cierto que el Hospital de La Ribera sufrió un rescate por parte del Gobierno Valenciano en el año 2003?

    No es cierto. En el año 2002, el Gobierno Valenciano decide implantar un modelo integral de Atención Primaria y Especializada en el área de La Ribera (posteriormente extendido a todos los departamentos) y para ello licita un nuevo concurso para la Gestión de todo el departamento. En Alzira funcionaba el modelo de concesión administrativa desde el año 1999 (adjudicado por un periodo de 10 años) pero sólo para la gestión del Hospital.

    Al nuevo concurso público sólo se presentó la UTE que ya gestionaba el Hospital y, por lo tanto, lo ganó. Al ganar la misma empresa (UTE formada por Adeslas, Ribera Salud, Dragados y Lubasa) se tuvo que llegar a un acuerdo que incluyera un pago al concesionario por la inversión no amortizada en el anterior contrato (mediante auditoría de la Generalitat) más el lucro cesante por no poderse cumplir el plan presentado al concurso anterior por la empresa para los 10 años de concesión.

    Esta operación no supuso ninguna salida de fondos públicos, ni indemnización, por parte de la Generalitat Valenciana ya que en el pliego de condiciones del nuevo concurso se incluía como OBLIGACIÓN que el nuevo concesionario asumiera este coste. Por lo tanto, a la Generalitat Valenciana no sólo no le costó dinero esta operación, sino que obtuvo 4 millones de euros porque el canon a pagar por el segundo concurso superaba la cantidad a indemnizar a la UTE que gestionaba el Hospital. Este hecho está acreditado con documentos.

  • ¿Es verdad que el Hospital de La Ribera deriva a otros hospitales públicos lo complejo y caro para ahorrar?

    La UTE que gestiona el Departamento de La Ribera debe pagar íntegramente, el 100% de su asistencia a la Consellería siguiendo la ley de Tasas de la Generalitat Valenciana (decreto legislativo 1/2005). De otros departamentos públicos, la empresa concesionaria factura a la Conselleria sólo el 80% del coste del proceso según la citada Ley de Tasas. Este requisito supone un ahorro del 20% para la Conselleria de Sanitat en los procesos facturados por la concesión y un margen mínimo para la concesión.

  • ¿El Hospital de La Ribera sale más caro o más barato a la Generalitat Valenciana?

    El Departamento de Salud de La Ribera supone a la Generalitat Valenciana un ahorro de entre el 20-30% anual en comparación con los departamentos de gestión directa.

    Sólo hay que consultar en los últimos ejercicios económicos de la Conselleria de Sanitat el gasto medio real de todos los 24 departamentos y compararlo con el gasto real de las concesiones administrativas como Alzira.

    Así, en los últimos ejercicios con datos cerrados, el gasto por cápita media por habitante en prestación sanitaria de los 24 departamentos de la Comunitat fue en el año 2009 de 837,94 euros; en 2010, de 853,85 euros; y en 2011, de 829,56 euros.

    Por su parte, en las concesiones administrativas (Alzira, Denia, Manises, Vinalopó y Torrevieja) el gasto real, cápita definitiva, fue en 2009 de 626,72 euros; en 2010, de 645,52 euros y en 2011, de 661,01 euros. Por lo tanto, el ahorro fue en 2009 de un 25,2%; en 2010, de un 24,39% y en 2011, de un 20,3%; y ello en una comparativa con las mismas prestaciones; es decir, sin incluir en los departamentos de gestión directa aquellas partidas que no gestionan las concesiones, como la farmacia ambulatoria, la oxigenoterapia, prótesis y transporte sanitario. En el caso del Departamento de Salud de La Ribera, el ahorro anual para la Administración es de unos 25/30 millones anuales.

  • ¿El Departamento de Salud La Ribera apuesta por la Investigación y la Docencia?

    El Departamento de Salud de La Ribera asume la docencia y la investigación como uno de los pilares fundamentales de la actividad sanitaria.

    En este sentido, el Hospital de la Ribera es Universitario desde el año 2004 y desde entonces ha ido aumentando progresivamente el número de especialidades ofertadas a los residentes (en la actualidad 17) y el número de residentes formados, actualmente más de 90 futuros profesionales sanitarios.

    Según la última encuesta, la satisfacción de sus residentes se sitúa en un 84%.

    Asimismo, el Hospital tiene un total de 35 convenios con universidades o centros docentes para el desarrollo de esta actividad docente, tanto en formación pregrado como postgrado como en profesorado, entre las que se encuentran la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Europea de Madrid.

    En el ámbito de la Investigación, la Ribera se ha consolidado en estos 16 años como una organización de carácter investigador que ha producido aportaciones científicas en diversos campos. En este sentido, los profesionales del departamento han publicado más de 800 artículos en revistas y publicaciones científicas, un buen número de ellos de alto impacto y en prestigiosas publicaciones como “Clinical Microbiology”, “Endocrine Related Cancer”,“Vaccine” o “British Journal of Dermatology

    Asimismo, y por citar un ejemplo, la Ribera ha participado en el último año en más de 100 proyectos de investigación, ya sea estudios sobre prevalencias de enfermedades, ensayos clínicos sobre la evolución de fármacos u otro tipo de proyectos, y cuyos resultados han tenido un beneficio directo sobre los pacientes.

  • ¿Qué niveles de calidad ofrece el Hospital de la Ribera?

    La calidad y seguridad asistencial es para la Ribera un eje de actuación prioritario y estratégico. En este sentido, se ha establecido un Plan Estratégico de Calidad y Seguridad con varias líneas de actuación y que persigue implicar a sus profesionales en la mejora continua de todos los procesos y disminuir los riesgos y variabilidad en la asistencia.

    En la actualidad, el Departamento de Salud de la Ribera, con 16 acreditaciones de calidad ISO 9001, es una de las organizaciones sanitarias públicas de España con mayor número de servicios y procesos certificados por una entidad externa como Aenor y la primera en la Comunidad Valenciana.

    Asimismo, se encuentra en proceso de certificación de la Joint Comissión Internacional, la más prestigiosa y rigurosa acreditación internacional en el ámbito sanitario.

    En cuanto a los principales indicadores de calidad asistencial, y sólo por citar algunos datos, La Ribera registró en 2015 una demora media para ser operado de 46 días frente a los 120 días de media en el resto de Hospitales públicos, o una demora media para cita con el especialista de 20 días frente a los 45 del resto de hospitales públicos.

  • ¿Es cierto que las empresas concesionarias como Ribera Salud se lucran?

    No es cierto. El Pliego de Condiciones de la concesión de Alzira, marca dos condiciones: la rentabilidad de la concesión está limitada al 7% y se obliga a la UTE gestora a invertir un total de 140 millones de euros hasta el final de la concesión (año 2018) en el propio departamento

    En estos 16 años de funcionamiento, la rentabilidad de La Ribera no ha superado ningún año el 2% y se ha invertido ya por parte de la UTE gestora un total de 135,5 millones, incluyendo la construcción del Hospital que al final de la concesión será propiedad de la Generalitat Valenciana.

    Estos datos sumados al ahorro del 20-30% anual (25-30 millones por ejercicio económico) que Alzira supone a la Administración pública evidencian que la concesión administrativa de La Ribera, es muy ventajosa para la Generalitat Valenciana y para los ciudadanos de la Ribera que se benefician de una buena calidad asistencial y de un completo plan de inversiones, superior a la mayoría de departamentos.

  • ¿Es cierto que el Hospital de Alzira y otras concesiones administrativas no están evaluadas ni auditadas?

    Es totalmente falso. La Conselleria de Sanitat estableció en el año 2005 “Los Acuerdos de Gestión”, un instrumento evaluador y potenciador de la “mejora continua” para los 24 departamentos de salud, que en la actualidad analiza 34 indicadores repartidos en Calidad asistencial, Gestión económica y Gestión Asistencial.

    Asimismo, desde su apertura en 1999, el hospital y los centros de salud de La Ribera se han sometido a numerosas auditorías asistenciales y económicas por parte de organismos públicos -como la Conselleria de Sanitat- y privados, así como a procesos de certificaciones oficiales de calidad, cuyos resultados están en poder de la propia Conselleria.

    En cuanto a las auditorías asistenciales, la Conselleria de Sanitat ha sometido a La Ribera a numerosas auditorías en los últimos 10 años, siguiendo Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios: Servicios como el de Urgencias, en tres ocasiones (2012, 2014 y 2016), las áreas de Hemodinámica en 2015 y Esterilización en 2012 y servicios como Banco de Sangre, Historia Clínica e Higiene de Manos, Cocina e inversiones, entre otros».

    Asimismo, La Ribera y las distintas concesiones administrativas se han sometido a auditorías económicas periódicas por empresas acreditadas y cuyos resultados han sido comunicados a la Conselleria de Sanitat.

    Por otra parte, la Generalitat Valenciana ejerce el control público a Alzira y a todas las concesiones a través de varias vías: 1.- El Comisionado: cuyas funciones están establecidas en el pliego y que asiste a los Comités de Dirección; 2.- La Comisión Mixta entre el Concesionario y la Administración y entre cuyas funciones está el de vigilar el cumplimiento de las cláusulas de explotación y quien conoce de primera mano la gestión.