Sala de prensa

Noticias

13 de febrero del 2017

Profesionales del Departamento de Salud de La Ribera protagonizan una exposición fotográfica contra la violencia de género

Profesionales del Departamento de Salud de La Ribera protagonizan una exposición fotográfica contra la violencia de género

Doce profesionales de distintos ámbitos laborales del Departamento de Salud de La Ribera han protagonizado una exposición fotográfica contra la violencia de género, que ha sido presentada esta mañana en el Hospital de Alzira.

Bajo el lema “Levanta una mano contra la violencia de género”, estos doce profesionales han prestado desinteresadamente su imagen, posando con consejos básicos y muestras de apoyo para las personas víctimas de violencia de género escritos en sus manos.

Las imágenes han sido realizadas por el fotógrafo de prensa José Jordán y permanecerán expuestas en el Hospital de La Ribera hasta finales de este mes. Está previsto que esta exposición recorra paulatinamente los centros de salud del Departamento de La Ribera a lo largo de este año.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “se trata de aportar nuestro grano de arena a la lucha contra esta lacra social, que ya ha costado la vida a 9 mujeres en lo que llevamos de año, contribuyendo, de esta forma a sensibilizar y formar en valores y como una muestra más de apoyo a las personas víctimas de la violencia de género”.

En este sentido, el Dr. Palau ha destacado “el importante papel que, en la lucha contra la violencia de género, desempeñan los profesionales sanitarios quienes, muchas veces, son los primeros en detectar los casos de violencia machista, por cuanto las mujeres víctimas de este tipo de violencia suelen mostrar miedos, ansiedad o tristeza, inseguridades que frecuentemente se somatizan y les lleva a la búsqueda de atención sanitaria y al consumo de medicamentos”.

foto prensa3

125 casos de violencia de género en La Ribera

En este sentido, cabe destacar que “La Ribera se está revelando como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos a través de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública”.

Así, tal y como ha destacado el director del Centro de Salud Pública de La Ribera, Dr. José Añó, “durante 2016, los profesionales sanitarios de la comarca han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a un total de 7.046 mujeres”. Esto es, en 2016 se ha cribado 3 veces más mujeres que en el año 2015, en el que se realizó el cuestionario a 2.252 mujeres.

Cabe destacar, asimismo, que en el último trimestre del año, con 2.947 mujeres cribadas frente a las 713 de media del resto de la Comunitat Valenciana, La Ribera ha sido la organización sanitaria que más cuestionarios ha realizado para detectar posibles casos de violencia de género.

Fruto de este trabajo, en 2016 se han detectado 125 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, esto es, un 81% más que en 2015, año en el que se detectaron 69 casos positivos.

Protocolo de cribado de violencia de género

El objetivo del protocolo de cribado es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género, por cuanto la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud”.