Un modelo socialmente responsable

El Hospital de La Ribera, una organización comprometida con su entorno cuyo objetivo es involucrarse en la sociedad a la que sirve, manteniendo con ella un contacto continuo y cercano.

Responsabilidad con la sociedad

Por un mundo mejor y más justo

Comisión de la Violencia de Género

El Departamento de Salud de La Ribera creó en marzo de 2016 una Comisión de Trabajo contra la violencia de género que tiene como objetivo coordinar a nivel local recursos humanos y materiales relacionados con la prevención y la atención a casos de violencia de género. Se trata de una comisión interdisciplinar que integra a profesionales expertos en Salud Mental, Salud Sexual, Medicina Familiar y Comunitaria, Urgencias, Medicina Laboral, Trabajo Social y Salud Pública, con la participación de asociaciones de pacientes y de mujeres.

Proyecto RIU para la integración de colectivos vulnerables

El  Departamento de Salud de la Ribera y sus profesionales participan activamente, junto con otras instituciones, en el Projecte RIU,  que tiene como objetivo reducir las desigualdades sociales en salud, facilitando el acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos a personas en situación de vulnerabilidad. Se basa en un metodología de investigación-acción participativa mediante la cual se forma  a grupos de personas de distintas culturas y etnias como Agentes de Salud de Base Comunitaria para que implementen distintas acciones de promoción de la salud  entre la población “más alejada” del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios.

Convenio con la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED)

Para llevar a cabo proyectos humanitarios en lugares en vías de desarrollo, con el fin de mejorar la asistencia médico quirúrgica del paciente neurológico, organizar cursos prácticos y crear un voluntariado que colabore en mejorar este campo de la medicina en países africanos

Convenio con Fundación Atresmedia

Para la humanización de la asistencia hospitalaria de los más pequeños a través del canal infantil Fan3 y con acciones concretas para la celebración del Día del Libro, del Día del niño hospitalizado, del Día de la Discapacidad

Servicio de acompañamiento a pacientes con deficiencias auditivas

El Hospital de La Ribera cuenta con intérpretes del lenguaje de signos que acompañan a pacientes con deficiencias auditivas

Comisión 0.7 y +

El Hospital de La Ribera cuenta desde sus inicios con una Comisión destinada a temas de Cooperación al Desarrollo promovida por profesionales del Departamento que colaboraban con distintas ONGs. Algunas de las acciones desarrolladas por la Comisión han sido las siguientes:

Responsabilidad con
nuestra comunidad

El paciente como eje de nuestra labor

El plan de promoción de la Salud del Departamento de La Ribera incluye acciones concretas dirigidas a toda la comunidad sanitaria de nuestra área.

Charlas de salud

Profesionales del Departamento se desplazan a los distintos municipios de la comarca de La Ribera para impartir “charlas saludables” y acercar así a la población consejos para la prevención y promoción de las patologías más prevalentes como tabaquismo, cáncer, depresión o consejos sobre primeros auxilios o vida saludable, entre otros.

Talleres prácticos

Por medio de estos talleres prácticos que se imparten tanto en el Hospital como en los distintos municipios, el Departamento da una formación práctica a pacientes y familiares para afrontar con más garantías su enfermedad y convertirlos  en “pacientes expertos” en temáticas como la “EPOC”, “Cuidar al Cuidador de Alzheimer”, “Tabaquismo” y las patologías crónicas en general.

Carpas

Las carpas saludables “Un Verano a tu salud” con profesionales de enfermería, recorren de manera itinerante las principales playas de la comarca para sensibilizar sobre la prevención del melanoma o de golpe de calor, entre otros consejos. Estas carpas también están presentes en acontecimientos deportivos o eventos populares.

Material divulgativo

El Departamento produce abundante material como folletos, dípticos, cómics para la población infantil… así como información en redes sociales para que sus pacientes y los ciudadanos de La Ribera interioricen hábitos saludables y, en su caso, sean “pacientes expertos”.

Mesas informativas

Con motivo de los Días Mundiales de las distintas enfermedades, el Departamento instala mesas informativas, junto con los Árboles de la salud, en el Hall del Hospital y en los principales Centros de Salud como acción de sensibilización a la población sobre distintas patologías.

Participación en medios

En el objetivo de llegar al máximo número de población, el Departamento ha establecido convenios con los principales medios de comunicación comarcales (prensa, radio y tv) para difundir consejos saludables en todas las estaciones del año.

Responsabilidad medioambiental

Compromiso con el planeta

Plan de gestión medioambiental

El Departamento de Salud de La Ribera cuenta con un Plan de Gestión Medioambiental anual con objetivos, metas, plazos, recursos y seguimiento de indicadores. Este plan incluye reducción de consumo de energía, de consumo de agua, correcta segregación de residuos sanitarios y reducción de consumo de papel.

Medidas de sensibilización

Para concienciar a los profesionales y a los pacientes se ha creado la sección el ‘Rincón Verde’ en el Newsletter interno donde se ofrecen consejos medioambientales. Asimismo, hay cartelería por el hospital y centros de salud con recomendaciones sobre consumo responsable y se celebra el Día Mundial del Medioambiente con diferentes acciones de sensibilización.

aenor-gestion-ambientalaenor-gestion-energetica

Responsabilidad en la
gestión de personas

Cuidando de nuestros profesionales

Política de formación, docencia e investigación

Como eje de la carrera profesional todos los estamentos profesionales en los centros gestionados por Ribera Salud pueden acceder a formación interna y externa subvencionada por la Comisión de Docencia. Asimismo, el Hospital subvenciona proyectos de investigación promovidos por profesionales o facilita participación en proyectos multicentros.

Modelo retributivo con incentivos y carrera profesional

Los profesionales de La Ribera se benefician de un sistema de incentivos por objetivos y la posibilidad de crecer en la organización mediante un sistema de carrera profesional.

Conciliación de la vida familiar y profesional

El Convenio Colectivo del Departamento de Salud de La Ribera contempla un conjunto de permisos retribuídos, por matrimonio, hijos, enfermedad de familiar… y que van más allá de la normativa. Igualmente, el Departamento ofrece permisos retribuídos a embarazadas con situación de riesgo en su puesto de trabajo

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad del Departamento de La Ribera contempla seis áreas fundamentales para mejorar la situación de los profesionales: El acceso al empleo; la conciliación de la vida laboral y personal; la clasificación del personal; promoción y formación; la retribución; la salud laboral y la comunicación y el lenguaje no sexista.

Beneficios sociales y acuerdos especiales

Los profesionales se benefician de numerosos beneficios sociales y descuentos para compras con empresas de la comarca. Asimismo, el Plan de Retribución flexible contempla una serie de bonificaciones en el IRPF de los profesionales para la adquisición de diversos servicios y bienes como guarderías, compra de coches, electrodomésticos…Asimismo, el Departamento ofrece a los profesionales bonificación para las comidas y para el parking.

Permisos especiales para tareas de cooperación al desarrollo

Con el fin de favorecer la labor de sus profesionales en acciones de cooperación al desarrollo, el Departamento facilita permisos especiales a sus trabajadores para que participen en acciones con ONGS de ayuda a colectivos desfavorecidos

Encuestas de clima laboral

Cada dos años, el Departamento realiza encuestas sobre el clima laboral a sus profesionales con el objetivo de conocer de primera mano sus sugerencias y demandas y establecer así un Plan de  Mejora del clima laboral y de las condiciones de los profesionales. La encuesta es realizada por el método Great Place to Work, avalado por prestigiosas empresas.

Certificaciones de Seguridad y Salud Laboral

La seguridad y salud laboral de sus profesionales ha sido desde sus inicios una prioridad del Grupo Ribera Salud y de sus centros. Por ello, el Departamento de La Ribera es una de las pocas empresas del sector que cuenta con la certificación de la norma OHSAS 18.001 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, concedida por Aenor.