Sala de prensa

Noticias

19 de abril del 2016

Un centenar de profesionales, familiares y afectados se dan cita en las XII Jornadas Síndrome de Asperger de La Ribera

Un centenar de profesionales, familiares y afectados se dan cita en las XII Jornadas Síndrome de Asperger de La Ribera

Han sido organizadas por la Asociación Síndrome de Asperger de La Ribera (Asari), en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira, el Hospital de La Ribera, la Obra Social La Caixa y el Cefire de Xàtiva.

  • Se celebrarán del 19 al 21 de abril, en la Casa de la Cultura de Alzira, bajo el título “Del diagnóstico a la integración”.
  • En la comarca de La Ribera, 1 de cada 307 niños presenta un Trastorno del Espectro Autista (TEA), categoría en la que se engloba el síndrome de Asperger.

Un centenar de personas, entre profesionales sanitarios y docentes, familiares y afectados, se han dado cita en las XII Jornadas Síndrome de Asperger que se celebran, entre hoy y el jueves, en la Casa de la Cultura de Alzira, bajo el título “Del diagnóstico a la integración”.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Síndrome de Asperger de La Ribera (Asari), han sido inauguradas por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, y el alcalde de Alzira, Diego Gómez. Ambos han estado acompañados por el director de la sucursal Alzira-Parc de La Caixa, Tomás Ferrer, y la presidenta de Asari, Valle Palomino.

El síndrome de Asperger se incluye dentro de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social por parte de las personas que lo padecen, aunque los afectados poseen un coeficiente intelectual normal o incluso superior a la media.

Según ha destacado el Dr. Palau, “en la comarca de La Ribera, 1 de cada 307 niños tiene un trastorno del espectro autista, incidencia ésta que se encuentra dentro de los parámetros que se manejan a nivel mundial y que se sitúan entre el 0,07% y el 1,8% de incidencia”. De los 126 casos de TEA que se han diagnosticado en el Hospital de Alzira desde sus inicios, 18 han sido síndrome de Asperger.

 El director gerente del Departamento de Salud de La Ribera ha recordado la “dificultad que entraña realizar un diagnóstico certero y precoz del síndrome de Asperger, debido a que los síntomas se expresan de forma diferente en cada persona que lo padece y a que suele ir aparejado a otros trastornos similares, como el trastorno obsesivo compulsivo o el autismo de alto funcionamiento, entre otros”.

 En este sentido, el Dr. Palau ha destacado el trabajo que realizan los pediatras y neuropediatras del Hospital Universitario de La Ribera, “y que ha permitido diagnosticar el 84% de los trastornos del espectro autista que hemos visto desde la apertura del Hospital entre los 2 y 3 años del paciente”.

 El Dr. Palau ha finalizado su intervención, reconociendo “la labor que realiza el movimiento asociativo en la difusión de este tipo de síndromes, cubriendo las necesidades de afectados y familiares y llegando allí donde las instituciones y administraciones no pueden llegar”.

Así, el Departamento de Salud de La Ribera colabora científica y económicamente con Asari desde el año 2001 y ha participado en las jornadas que esta asociación organiza cada año. En la edición de este año están previstas tres ponencias de profesionales del Departamento de Salud. La primera, bajo el título “Investigación en Neurobiología del síndrome de Asperger”, tendrá lugar hoy e irá a cargo de la Dra. Josefa Juan, neuropediatra del Hospital de Alzira.

Mañana, miércoles, la Dra. María Beltrán, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente (USMIA) de Sueca, hablará de “Psicopatología en el adulto”, y el jueves, la psicóloga clínica Sonia Ciscar, abordará “el reto de relacionarse con un niño con síndrome de Asperger” y la necesidad de integrarlo socialmente o de reconocer su individualidad.