Sala de prensa

Noticias

28 de abril del 2016

Expertos de La Ribera señalan que hasta el 78% de las mujeres estériles pueden ser diagnosticadas de endometriosis

Expertos de La Ribera señalan que hasta el 78% de las mujeres estériles pueden ser diagnosticadas de endometriosis

Se trata de una enfermedad crónica que se produce cuando el tejido que reviste el interior del útero (endometrio) crece fuera de su sitio normal, formándose tumores o implantes normalmente no cancerosos.

  • Se trata de una enfermedad crónica que se produce cuando el tejido que reviste el interior del útero (endometrio) crece fuera de su sitio normal, formándose tumores o implantes normalmente no cancerosos.
  • Una mujer puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticada de endometriosis, ya que esta enfermedad tiene un proceso de evolución imprevisible y unos síntomas muy variables.
  • La reproducción asistida es un tema de gran interés social y profesional, por el progresivo incremento de parejas con problemas de infertilidad y por los continuos avances médicos y técnicos que se producen en esta especialidad.

Expertos del Hospital de La Ribera han afirmado que hasta el 78% de las mujeres estériles pueden ser diagnosticadas de endometriosis. Así lo han señalado hoy en el marco de la sexta edición del Curso de Actualización en Medicina Reproductiva, que se ha celebrado en el Hospital de Alzira.

Este Curso, al que han asistido especialistas de reproducción asistida y ginecología de varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, se ha centrado de manera monográfica en la endometriosis, una enfermedad crónica que se produce cuando el tejido que reviste cada mes el interior del útero (endometrio) para permitir la anidación del óvulo fecundado, crece fuera de su sitio normal, formándose bultos (tumores o implantes), normalmente de carácter no canceroso.

Según ha afirmado la Dra. Marita Espejo, del Servicio de Ginecología del Hospital de La Ribera y coordinadora del Curso, “las consecuencias inmediatas son reglas dolorosas, dolor pélvico crónico y problemas reproductivos, con el consiguiente impacto emocional y pérdida en la calidad de vida de la mujer”.

Se calcula que la endometriosis afecta a entre el 10-15% de las mujeres en edad fértil, “aunque creemos que es una estimación a la baja, debido a las dificultades que entraña el diagnóstico de esta enfermedad”, ha señalado la Dra. Espejo.

En este sentido, según la coordinadora del Curso, “una mujer puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticada de endometriosis, ya que esta enfermedad tiene un proceso de evolución imprevisible y unas características muy variables, y uno de sus síntomas, el dolor durante la menstruación, es muy aceptado por las mujeres que lo sufren y que lo consideran como normal y asociado a tener la regla, por lo que no acuden a consulta médica”.

“Es precisamente cuando una mujer quiere quedarse embarazada y no puede, lo que desencadena la visita al especialista y, por tanto, el diagnóstico de endometriosis”, ha señalado la Dra. Espejo, quien ha afirmado que esta enfermedad afecta a la fertilidad, “tanto por la inflamación crónica que existe a nivel pélvico y que puede obstruir las trompas de la mujer, como por la disminución de la capacidad ovárica que se produce en quien la padece”. Es por este motivo por el que “es frecuente que estas mujeres tengan que recurrir a técnicas de fecundación artificial para lograr el embarazo”.

Curso de Actualización en Medicina Reproductiva

Desde el año 2010, el Hospital Universitario de La Ribera organiza, con carácter anual, un Curso de Actualización en Medicina Reproductiva, al que asisten profesionales de Ginecología de toda la Comunitat Valenciana. A lo largo de estos seis años, han pasado por este Curso más de 500 profesionales, que han actualizado sus conocimientos en este terreno. La edición de este año ha sido inaugurada por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau.

Según la Dra. Espejo, “la reproducción asistida se ha convertido en un tema de gran interés social y profesional, no solo por el incremento progresivo de las parejas que reclaman ayuda para conseguir un embarazo, sino también por los avances que se producen en esta especialidad y que permiten realizar técnicas y procedimientos casi inimaginables solo hace unos años”.

En España, un millón de parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad, debido tanto a causas orgánicas como a causas derivadas del modo de vida actual, entre las que se encuentra el retraso en la maternidad.