Sala de prensa

Noticias

25 de marzo del 2016

El Departamento de La Ribera y el Instituto de Biomecánica impulsarán conjuntamente la investigación y la formación

El Departamento de La Ribera y el Instituto de Biomecánica impulsarán conjuntamente la investigación y la formación

Han firmado un convenio de colaboración para desarrollar actividades científicas y tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los pacientes frágiles.

  • Se prevé llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas en ámbitos como el de la rehabilitación, la otorrinolaringología o las caídas en ancianos.
  • El acuerdo también contempla la planificación y organización de acciones formativas, así como el desarrollo conjunto de difusión científico-técnica centradas en la aplicación de la valoración biomecánica en el ámbito sanitario.

El Departamento de Salud de La Ribera y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente la investigación, la innovación biomédica y clínica y la formación.

Este acuerdo contempla la realización de trabajos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia tecnológica, formación e información dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas, así como otros proyectos que se concretarán a través de diferentes convenios específicos.

En concreto, se prevé llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas en los ámbitos de la rehabilitación y la otorrinolaringología, así como el relacionado con las caídas en ancianos; algunas de estas actividades se espera poder materializarlas en forma de proyectos concurriendo conjuntamente a próximas convocatorias de las ayudas Horizonte 2020 – programa de nivel europeo que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas.

El acuerdo también contempla la planificación y organización de acciones formativas, así como el desarrollo conjunto de acciones de difusión científico-técnica centradas en la aplicación de la valoración biomecánica en el ámbito sanitario.

Según ha afirmado el Dr. Juan Ramón Doménech, coordinador del Plan de Atención al Paciente Crónico del Departamento de Salud de La Ribera,entendemos que los pacientes frágiles, es decir, aquéllos que presentan más riesgos de que sus patologías progresen a la cronicidad con la consiguiente pérdida de función y autonomía, son los que más pueden beneficiarse de este convenio de colaboración con el IBV; desde muchos aspectos pero en particular en lo que se refiere a la incidencia de caídas, muy elevada en la población mayor, con consecuencias catastróficas en términos personales y sociosanitarios”.

Del mismo modo, el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud, Dr. Vicente Palop, ha destacado “la oportunidad que representa para nuestros profesionales, el poder participar en proyectos de investigación integrados en la práctica asistencial, junto a una entidad de amplia experiencia en tecnología aplicada a la salud como es el IBV”.

“Con la firma de este convenio de colaboración damos un paso más en nuestra política de impulsar un ambiente de investigación en nuestro Departamento de Salud, como elemento fundamental para el progreso del sistema sanitario, en beneficio de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado el Dr. Palop, quien ha añadido que “esta vía de colaboración se inicia, además, en un momento en el que el Departamento de Salud de La Ribera se encuentra en pleno desarrollo de programas asistenciales individualizados y adaptados a los diferentes grupos de población según sus necesidades”.

Por su parte, el director de Innovación en Valoración Biomecánica del IBV, David Garrido, ha señalado que “la actividad investigadora que desarrollamos en el campo de la innovación biomédica y clínica necesita de la imprescindible colaboración con profesionales y hospitales. Con este convenio pretendemos reforzar la capacidad del IBV y servir de apoyo al Departamento de Salud de La Ribera para desarrollar y participar conjuntamente en proyectos de investigación”.

Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) es un centro tecnológico que estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con productos, entornos y servicios que utilizan las personas.

Concertado entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Universitat Politècnica de València (UPV), este centro combina conocimientos provenientes de la biomecánica y la ergonomía o la ingeniería emocional y los aplica a muy diversos ámbitos con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas.