Sala de prensa

Noticias

4 de diciembre del 2017

El Hospital de La Ribera desmiente por segunda vez este año que haya sobrecostes en la facturación a la Conselleria

El Hospital de La Ribera desmiente por segunda vez este año que haya sobrecostes en la facturación a la Conselleria

Alzira (04.12.17) En relación a la información publicada hoy, 4 de diciembre, en el diario Levante-EMV, la Dirección del Departamento de Salud quiere manifestar lo siguiente:

  • Desmentir CATEGÓRICAMENTE que la UTE Ribera Salud, organización que gestiona la atención sanitaria del Departamento de Salud de La Ribera, haya incurrido nunca en ningún sobrecoste ni ningún tipo de sobrefacturación.
  • En concreto, y por lo que se refiere al artículo publicado en prensa, la UTE Ribera Salud no ha facturado nunca las urgencias de Atención Primaria como urgencias hospitalarias.
  • Todas las auditorías internas y externas de la UTE Ribera Salud, de hecho, demuestran que se sigue ESCRUPULOSAMENTE el Real Decreto Legislativo 1/2005 del Consell de la Generalitat por el que se aprueba la Ley de Tasas, que marca las condiciones de la facturación.
  • Los centros a los que hace referencia el artículo publicado en prensa –los de Cullera, Sueca, Benifaió, Carlet y Alzira II- son Centros Sanitarios Integrados (CSI) y sus servicios de Urgencias cuentan con una dotación en tecnología, recursos y camas de observación, similares a la de cualquier hospital, por lo que es una atención especializada. En este sentido, desde el inicio de la actividad concesionaria, las urgencias atendidas en estos centros se han facturado como urgencias hospitalarias, cosa que la actual Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública ha aceptado así en las liquidaciones de los ejercicios 2008-2012.
  • Por tanto, si fuera cierta la denuncia de sobrefacturación, la actual Conselleria estaría incurriendo en un hecho sin precedentes, al estar autoinculpándose ella misma de cometer irregularidades.
  • Como ya ocurrió a principios de año, la UTE Ribera Salud no ha recibido noticia alguna sobre el informe del que se hace eco un medio de comunicación. Nos parece, en este sentido, LAMENTABLE que la Administración Valenciana filtre sus informes a la prensa sin haberlos remitido a nuestra organización por los cauces oficiales, ni ponerlos a disposición del Portal de Transparencia de la Generalitat, impidiéndonos realizar las alegaciones pertinentes y poniendo a nuestra organización en tela de juicio ante la opinión pública.
  • Creemos, firmemente, que ésta es una prueba más de la campaña de desprestigio y maledicencia que la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública mantiene contra nuestra organización, emitiendo bulos infundados ante su incapacidad para poder rebatir, con objetividad, nuestros buenos datos asistenciales y de gestión.
  • Aclarar, además, que no puede haber existido perjuicio para la Administración ya que no se ha iniciado la apertura de las liquidaciones del periodo 2013-2016 y se trata de informes previos “filtrados” en prensa.
  • En este sentido, hay que recordar que, según establece el pliego de condiciones, las liquidaciones deben hacerse a año vencido, por lo que la actual Conselleria de Sanitat está incumpliendo la obligación de convocar éstas con la periodicidad que establece el contrato, según le ha reclamado el concesionario en varias ocasiones.
  • Cabe recordar que la Intervención General de la Generalitat avaló, en un reciente informe, los criterios seguidos para las liquidaciones con las concesiones.
  • La Concesionaria va a presentar hoy mismo escrito denunciando la situación, solicitando copia del informe y solicitando la convocatoria urgente de una Comisión Mixta por ser éste el órgano competente para informar sobre cuestiones de facturación.